Blog educativo sobre nuevas tecnologías. Visita nuestro blog.

EU
ES

Inicio / Artículos / Smartphones: actuemos con inteligencia

Smartphones: actuemos con inteligencia

Para terminar con esta serie de artículos sobre los smartphones que venimos publicando las últimas semanas, hoy hablaremos de cómo deben actuar las familias ante estos dispositivos.

La pregunta que más frecuentemente se hacen padres y madres suele ser cuál es la edad más adecuada para que los niños y las niñas tengan un teléfono móvil.
La respuesta a esta pregunta no es fácil en absoluto y dependerá de muchos factores, entre ellos, el nivel de madurez de cada niño o niña, entendiendo que cada niño o niña es diferente y también lo es su maduración.

folleto_somos_smart_page1_image1Lo mejor es que padres y madres decidan cuándo, ya que hay niños y niñas responsables y maduras a los doce años, mientras en otros casos es mejor esperar a los 14 para evitar riesgos de adicciones a la tecnología o de mal uso de la misma.

Los expertos insisten en la necesidad de educar e informar a niños y niñas de los riesgos derivados del uso inadecuado de los dispositivos de última generación.
En lugar de prohibir, resulta mejor educar ya que la educación es la mejor herramienta para ayudarles.

Un Smartphone, al tener más aplicaciones y más atractivas, crea más dependencia en los y las menores. Por ello, es aconsejable limitar el tiempo, gasto y servicios de estos teléfonos.

También se debe concienciar a los y las menores sobre la importancia de la privacidad e insistir en que no den datos personales.
Hay que escucharles y explicarles por qué hay contenidos inadecuados para su edad o por qué no debe exponer su vida públicamente. Aunque no tengan móvil, cualquier amigo o amiga puede enseñarles todo tipo de vídeos o de fotografías y serán ellos y ellas quienes deban decidir si es eso lo que quieren hacer o si prefieren seguir haciendo otras actividades.

Hay que enseñar a los y las menores tanto a respetar como a hacerse respetar en el entorno digital y en la vida cotidiana porque poder hablar casi desde el anonimato, hacer vídeos o fotografías y publicarlas de forma instantánea puede convertirles con la misma facilidad en víctimas o en verdugos.

Es imprescindible dotarles de una sólida formación emocional e intelectual y facilitarles la suficiente confianza en ellos y ellas mismas como para cuestionarse muchas de las afirmaciones que se encuentran en la red, tanto si se refieren a generalidades, a noticias como si se trata de mensajes de sus amistades o sobre personas conocidas.

Es aconsejable hacer que los y las menores adquieran una serie de compromisos para garantizar el buen uso de la tecnología. En esta especie de contratos se establecen horarios, normas de uso y recomendaciones varias entre las que se encuentra que padres y madres tienen acceso completo al dispositivo móvil.

Si más allá del compromiso familiar existe el deseo de tener un control real y efectivo sobre el Smartphone, también proliferan apps destinadas a este fin. Desde las que permiten limitar el acceso a ciertos contenidos para adultos en la red, hasta aquellas con las que se puede ejercer un control total y con las que conocer todos los movimientos realizados con el teléfono.

Existen también las aplicaciones de ubicación. Una de las apps más completas destinada a este fin es dondeEstaFamily, un sistema de localización ideado para la seguridad familiar ya que permite la localización en cualquier momento en tiempo real, pero además, alerta cuando el niño o la niña no está donde se supone que debe encontrarse durante el horario escolar o si no llegan a casa a la hora preestablecida. Además, cuenta con una función para que soliciten ayuda si la necesitan o se sienten en peligro o que avisa si hay que ir a buscarles.
También se pueden instalar programas que dan información sobre el uso del teléfono móvil, con los que se pueden establecer horarios de utilización, algunos de los cuales son invisibles para el o la menor, por lo que será decisión de padres y madres informales o no. Qustodio, Parental Control o SekureKids son algunas de estas aplicaciones con las que además de conocer qué hacen, se puede restringir el acceso a según qué contenidos y se pueden marcar horarios de uso.

Os dejamos un enlace en el que encontraréis los 5 mejores smartphones para niños y niñas, por si queréis comprar uno a vuestros hijos e hijas.

Dejar un comentario