Blog educativo sobre nuevas tecnologías. Visita nuestro blog.

EU
ES

Inicio / Artículos / Nativos/as digitales

Nativos/as digitales

Nativos digitalesEl norteamericano Marc Prensky acuñó el término «nativos digitales» para referirse a las personas nacidas en la era actual, donde prevalece el uso de dispositivos tecnológicos en la gran mayoría de actividades sociales, culturales, económicas y educativas. Son niños, niñas y jóvenes que hacen de la interacción con las TIC su modo de vida.

Acceden a Internet a través de teléfonos móviles, tabletas digitales, consolas de videojuegos u ordenadores para realizar las actividades más fundamentales: socializar, informarse, entretenerse, producir contenidos, estudiar. Por otro lado se encuentran los y las inmigrantes digitales, los padres y madres, la población adulta que por edad no hemos vivido tan intensamente ese aluvión, pero obligados y obligadas por la necesidad de estar al día, hemos tenido que formarnos en toda celeridad en ello.

Este fenómeno del mundo digital, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la sensación de desconocimiento por parte de muchas familias en este tema, provoca sentimientos de incapacidad en la educación de hijos e hijas en el buen uso de las mismas, (advertirles de los peligros e instruirles en medidas de protección y seguridad ante estos peligros).
Este sentimiento lleva en ocasiones al alejamiento de padres y madres de las actividades de las que no se sienten capacitados para informar a sus hijos e hijas o a las prohibiciones y la utilización de castigos asociados con el no uso de las NT, en vez de acompañar a sus hijos e hijas en el aprendizaje del uso responsable.

Estas actitudes pueden generar la pérdida de influencia de la familia, en beneficio de la escuela o el ambiente social.

Sin embargo, la educación empieza en casa, en la familia y los y las profesionales apoyan y completan la labor educativa. Entendemos a la familia (estructura, funcionamiento familiar…) como el elemento fundamental de socialización primaria en los niños y las niñas y el ambiente familiar determina el ajuste psicológico y social de éstos, de ahí la importancia de trabajar con las familias el sentimiento de seguridad frente al manejo de la información digital.

En la actualidad nos encontramos constantemente con datos que nos demuestran el riesgo ante el mal uso de las nuevas tecnologías. Riesgos como el robo de datos personales, el grooming el cyberbullying, y otros riesgos cada vez más comunes, como el uso excesivo de dispositivos digitales o los estados anímicos negativos. Pero que se pasan en muchas ocasiones por alto.

Todas estas situaciones llevan a las familias a un estado de preocupación permanente que se retroalimenta con una alarma social ante el fenómeno.

La solución no es negar a los niños y niñas la utilización de las TICs, porque esto obstaculiza su educación y su desarrollo cognitivo, social y cultural. Los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes, los adultos y las adultas necesitamos de las TICs, por tanto nuestra propuesta radica en utilizar estas herramientas como espacio de oportunidad educativa, para que familias, profesorado y educadores puedan acompañar a los y las menores en las experiencias de aprendizaje que se presentan en el uso de las nuevas tecnologías
En muchas ocasiones oímos argumentos del tipo: «Esto de las tecnologías me supera», «Yo no entiendo nada de Internet», «Mis hijas me dan mil vueltas en todo esto». Nuestro cometido es concienciar a las familias y a todos los agentes educativos que no han de ser «expertos y expertas», tan solo hacer un buen «acompañamiento» en el proceso educativo y de desarrollo de los y las menores.

Dejar un comentario