Blog educativo sobre nuevas tecnologías. Visita nuestro blog.

EU
ES

Inicio / Aprendamos juntos! / Claves para desarrollar el pensamiento computacional en niños y niñas

Claves para desarrollar el pensamiento computacional en niños y niñas

kanoActualmente no nos resulta sorprendente que un niño o una niña de 5 años pida de regalo una tablet, y mucho menos que ya cuente con un ordenador, teléfono, DS, Wii, entre otros artefactos que se me pierden de vista. Les resulta muy fácil descargar vídeos, juegos, música y películas en los teléfonos, y ni siquiera es necesario que conozcan el abecedario, ya que cuentan con búsqueda por voz.

Pero nacer en la época de los privilegios tecnológicos no lo es todo, hay que ir más allá para estar preparados para los nuevos retos que surgen en esta era y desarrollar el pensamiento computacional. Desde hace más de cinco años se ha impulsado el uso de herramientas que permitan a niños y niñas desarrollar sus habilidades computacionales e incrementar esa creatividad y curiosidad hacia las nuevas tecnologías, y en especial hacia la programación, al estilo de La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas, de Neal Stephenson: herramientas simples y entornos didácticos que permiten a los y las peques incrementar sus habilidades analíticas.

Entornos y plataformas para el desarrollo del pensamiento computacional entre los más pequeños y las más pequeñas

  • Squeak es un entorno de desarrollo integrado que permite elaborar aplicaciones gráficas interactivas de forma intuitiva, en un ambiente gráfico y altamente modificable. Básicamente, el modo de trabajo consiste en arrastrar y soltar objetos y guiones de actuación sobre el «Mundo Squeak»
  • Alice se trata de un software educativo libre con el que los y las estudiantes pueden aprender desde las bases de la programación, lógica y matemática computacional básica a la resolución de problemas, en un entorno de programación 3D muy interesante a la hora de crear animaciones y juegos. Programar en Alice es tan sencillo como seleccionar una palabra y arrastrarla a un listado de acciones que el personaje o el escenario llevará a cabo.
  • Raspberry Pi ha logrado ser uno de los mayores éxitos de la comunidad del software y hardware libres en los últimos años. Se trata de una pequeña placa reducida o placa única (SBC) de bajo costo, y está diseñado expresamente para la enseñanza de programación básica. Además de ser un gadget fabuloso para un hacker, su portabilidad y precio permiten montar talleres móviles de programación para niños y niñas con poco acceso a la tecnología. La pequeña placa funciona como un ordenador donde se puede instalar Linux, y ya cuenta con un sistema operativo libre basado en Debian Wheezy (Debian 7.0), llamado Raspbian.
  • Scratch es un lenguaje de programación orientado específicamente a la infancia y a la adolescencia, basado en SQUEAK, con un concepto muy didáctico basado en la utilización de bloques que se unen para formar pequeños fragmentos de código (scripts), y que permiten crear arte interactivo, historias, simulaciones y juegos; además, permite compartir las creaciones en línea.

Una de las mejores combinaciones sin duda alguna nos la regala Kano, utilizando Raspberry Pi, Scratch y mucho más por descubrir.

Kano es un ordenador tan sencillo que puede ser montado por un niño o una niña con una media de edad de 9 años como si se tratara de un juego de Lego. Con él, los pequeños y las pequeñas aprenden a programar y se relacionan de forma didáctica y sencilla al lenguaje de programación. Les permite dejar de ser simples usuarios y usuarias finales de ordenadores, para convertirse en creadores y creadoras capaces de adaptar las herramientas hasta donde su creatividad y curiosidad les lleve.

Dejar un comentario