Blog educativo sobre nuevas tecnologías. Visita nuestro blog.

EU
ES

Inicio / Artículos / Aplicaciones móviles al servicio de la salud

Aplicaciones móviles al servicio de la salud

desarrollo-aplicaciones-moviles-amvos-digital.jpg-768x446Siempre que hablamos de teléfonos móviles, la principal preocupación de padres y madres suele ser a qué edad es conveniente que sus hijos e hijas tengan su primer móvil. Es sin duda la pregunta que más nos hacen; pero no es la única preocupación que se suele tener: el uso que se le da al móvil, las aplicaciones que utilizan, las horas que pasan enganchados y enganchadas delante de la pantalla, y cómo no, el importe de la factura al final de mes, son otras de las muchas cuestiones que generan inquietud a padres y madres.

Sea como fuere, y aunque al final todas las familias cedan a la presión social y de los propios hijos e hijas de comprarles un teléfono -a veces demasiado temprano- lo que está claro es que las dudas que genera este aparato, siempre están ligadas a sus aspectos más negativos, a los que generan preocupación; pero como pasa con todas las cosas, o con la mayoría por lo menos, todo puede tener sus aspectos positivos y también negativos, y depende del uso que se les de.

Con los móviles pasa igual: a parte de su función principal de comunicación, los terminales más modernos, añaden el entretenimiento como otra de sus características más atractivas y cada vez hay más aplicaciones disponibles a tal fin.

Pero son cada vez más también las aplicaciones que se crean con el objetivo de dar un servicio con una utilidad social, funcional o incluso más seria. Es el caso de algunas de las nuevas aplicaciones que podemos encontrar en el mercado, algunas destinadas a la población en general, tanto adulta como joven, como por ejemplo la que sirve para autoexplorarse la piel.
Fotoskin es una aplicación gratuita que ayuda en la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Pero no es la única.
PrevColon es otra aplicación, también gratuita, dirigida a la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento del cáncer de colon.

Pero también nos encontramos otras dirigidas específicamente a la población más joven.
Superprotector es el nombre de una ingeniosa y entretenida aplicación tecnológica para dispositivos móviles, que está disponible de forma gratuita y que ha sido ideada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de cara a este verano que acaba de empezar, para combatir y prevenir los crecientes cánceres de piel que se suelen producir en periodo estival por no actuar correctamente. Su objetivo es concienciar a los más pequeños y pequeñas de la casa, especialmente a aquellos y aquellas entre los diez y los trece años, sobre los graves riesgos que puede acarrear para su piel tomar el sol de forma inadecuada.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad presentó a finales del año pasado su aplicación Plan Nacional sobre Drogas para prevenir el consumo de drogas en jóvenes, con información para el público general sobre los riesgos de las drogas y otras adicciones sin sustancias, así como con apartados de interés para los profesionales.

Dejar un comentario